Alonso Urrutia

Ciudad de México. En el marco de la reunión del Sistema Nacional de Transparencia, se presentó un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre los avances que a nivel nacional, estatal y municipal se han logrado en materia de gobierno abierto, del cual se desprende un nivel de reprobación de 0.39. Sin embargo, el rezago es más acentuado entre los nuevos sujetos obligados, como los fideicomisos.

De acuerdo con el documento presentado en la reunión, al desagregar los avances entre los 3 principales elementos del esquema de Gobierno Abierto (Transparencia, Participación y Datos Abiertos de Gobierno), existe un avance importante en materia de transparencia, donde a nivel federal se alcanzó el 0.61, en el estatal 0.49 y en el municipal de 0.52, en contraste con un rezago en el ámbito de la participación ciudadana con 0.31, 0.27 y 0.30, es decir, pocos gobiernos involucran realmente a la sociedad en sus decisiones, dijo Guillermo Cejudo, investigador del CIDE que presentó el estudio.

“Este hallazgo revela que, a pesar de las diferencias, en ningún caso puede hablarse de la difusión generalizada de los principios y prácticas de Gobierno Abierto entre todos los sujetos obligados de una determinada jurisdicción”, refiere el análisis.

Al desagregar por entidad y la Federación los índices, el documento reporta que los más graves rezagos en este esquema se encuentran en: Tlaxcala, 0.29 y Querétaro, 0.27. En contraste, las entidades con mejores niveles fueron: gobierno federal, 0.46; Jalisco, 0.45; Zacatecas y Aguascalientes, con 0.43.

Reloj Actual - Hora Centro de México