Claudia Herrera

Ciudad de México. Un juez federal negó la orden de aprehensión en contra de María de Lourdes Morales Urbina, ex presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), destituida por el fraude cibernético cometido en las elecciones de 2015 en Chiapas.

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), explicó hoy que van a apelar esta decisión del órgano jurisdiccional.

“El argumento es que la alteración del Registro Federal de electores es un delito del fuero común. No compartimos ese criterio”, señaló en entrevista después de participar en el Foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación.

También explicó que algunos de los siete ex consejeros locales del IEPC promovieron juicios de amparo y por tanto están en espera de que se pueda resolver por parte de los órganos jurisdiccionales competentes.

“Soy respetuoso de la decisión del Poder Judicial de la Federación mientras  tengan una suspensión provisional o definitiva no podremos ejercer la acción penal en su contra”, refirió.
Desde hace varios días la Fepade consignó (solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión) a los consejeros electorales de Chiapas y empresarios de esa entidad “por usurpación de identidad y fraude electoral cibernético” durante los comicios del 19 de julio de 2015.

Esto, porque el Ministerio Público Federal confirmó que un número no especificado de ciudadanos fue excluido ilegalmente del listado nominal porque supuestamente solicitaron votar en el extranjero, sin que hubieran realizado tal petición.

Ayer había versiones de que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Cintalapa de Figueroa había liberado órdenes de aprehensión, sin embargo ocurrió lo contrario.

La Fepade comenzó a recibir notificaciones de que se negaron, porque el juez se declaró incompetente.

Reloj Actual - Hora Centro de México