la Redacción

Ciudad de México. El gobierno mexicano dio “información actualizada a integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las acciones que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (SG) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han llevado a cabo como parte de las investigaciones del llamado caso Iguala.

Las autoridades dieron a conocer que funcionarios de las tres dependencias recibieron por segunda ocasión al Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las medidas cautelares dictadas en favor de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, estado de Guerrero.

Según los datos proporcionados, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, dio a conocer a los observadores de la CIDH los cronogramas de trabajo para los próximos meses, “poniendo especial atención a la aplicación de tecnologías especiales de búsqueda”.

Igualmente, se dieron a conocer los avances en materia de investigación ministerial tendientes a agotar todas las líneas de investigación, incluidas las propuestas por el Grupo de Expertos Independientes de la CIDH, y realizar aquellas diligencias que resulten necesarias para determinar la probable responsabilidad de todas las personas que pudieran estar involucradas en los hechos.

La Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Salud, expusieron los avances en materia de atención a víctimas, la atención y seguimiento que han recibido las personas heridas el día de los hechos y sus familias.

Los funcionarios mexicanos reiteraron que el Estado mexicano está comprometido a resolver este caso y a colaborar de manera “transparente con la CIDH y la comunidad internacional”.

Reloj Actual - Hora Centro de México