Ciudad de México. El resurgimiento del odio y de sus políticas racistas, de exclusión, discriminación y xenofobia, en varias regiones del planeta, particularmente en Estados Unidos, representan el “mayor reto” que tienen los organismos internacional y los Institutos Nacionales de Derechos Humanos.
Al participar en la 30ª Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri), que se realiza en Ginebra, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, advirtió que desde la lógica de los derechos humanos “hemos aprendido que un prejuicio lleva a la discriminación, la discriminación a la persecución, y la persecución al exterminio”.
De esta forma, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la situación que se vive hoy en el mundo es de gravedad, ya que pone en riesgo el reconocimiento de la dignidad humana y los derechos iguales e inalienables que corresponden a toda persona.
Ante representantes de más de 100 instituciones miembros de la Ganhri, reunidos en el Palacio de las Naciones, González Pérez señaló que el discurso del odio, que se creía era un residuo del pasado, resultado de las dolorosas lecciones que nos dejó el siglo XX, después de dos guerras mundiales y tres vergonzosos genocidios, hoy cobra actualidad y vigencia renovada en varias partes del mundo, particularmente en Estados Unidos.
Ese discurso, añadió, degrada, intimida, promueve prejuicios e incita a la violencia contra personas y colectivos, ya no sólo por motivos de raza, sino fundamentalmente, por diferencias culturales basadas en la nacionalidad, la condición social y económica, las preferencias sexuales o las convicciones religiosas.





