Angélica Campillo

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde del ayuntamiento de la capital potosina manifestó que los reclamos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sobre los adeudos que mantiene el municipio con sus agremiados es una cuestión política, pues aseguró que quien designó al presidente de la CMIC, Marco Antonio Uribe Ávila fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro.

Respecto a los pagos pendientes con la CMIC, Gallardo Juárez aseveró que “eso es politizado, acuérdate que es gente del señor allá de Seduvop, de manera que… algo de política. No obstante reconoció que el ayuntamiento de la capital sí mantiene adeudos con los agremiados a esta cámara.

El edil afirmó que su administración municipal seguirá contratando a los constructores afiliados a la CMIC, sin embargo al continuarían con sus servicios. Sin embargo al cuestionarlo sobre las quejas de algunos empresarios del ramo de la construcción que señalan que las compañías que el ayuntamiento ha contratado para realizar obras son foráneas y no potosinas, Gallardo Juárez comentó, “lo que pasa es que han de querer que sean para Polo Stevens, ya ves que a ese señor lo puso Polo Stevens… pero es política más que otra cosa”, sostuvo.

El edil aseguró que su ayuntamiento cubrirá en próximas fechas los pagos pendientes a la CMIC, “lo que se deba se tiene que pagar… y si no, lo hacemos en parcialidades pero hay que ir pagando”, declaró.

Cabe recordar que a inicios de esta semana, el presidente de la CMIC en San Luis Potosí, Marco Antonio Uribe informó que el ayuntamiento de la capital le adeuda a sus agremiados alrededor de 70 millones de pesos, y desde el inicio de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez no se les ha hecho ningún pago.

Luego de las declaraciones de Uribe Ávila, el ayuntamiento de la capital envió un comunicado donde señaló que la Contraloría Interna abrió un procedimiento de investigación en contra de funcionarios de la administración 2012-2015, por cancelar saldos sin justificación y realizar pagos en exceso por casi 10 millones de pesos a favor del Instituto de Capacitación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y en ese contexto, el titular del área Enrique Alfonso Obregón reveló que se llamará a quien o quienes resulten responsables para que aclaren las irregularidades.

Especificó que se observó que en junio de 2015 la Tesorería Municipal realizó la cancelación de manera infundada de un adeudo en la cuenta de fondos ajenos que corresponde a las retenciones que se efectúan a los miembros de la CMIC, por concepto de capacitación que éste organismo empresarial le proporciona a sus contratistas.

“La cantidad del saldo fue por más de 9 millones 921 mil 604 pesos, la cual fue cancelada sin justificación ni documentación comprobatoria que acreditara su cancelación”, argumentó el contralor.

Siguen los problemas con Vigue y Panavi

En otro tema, el edil de la capital apuntó que continúan los problemas con la empresa Panavi, encargada de sustituir las luminarias de vapor de sodio por LED, “tan es así que no le hemos dado para adelante porque eso lo dejó ya muy amarrado Mario García, como siempre… las otras administraciones haciendo de las suyas y vendiendo al ayuntamiento”.

Añadió que incluso con Vigue, empresa que presta el servicio de recolección de basura en la capital, no se ha llegado a ningún acuerdo, “porque quiero que el ayuntamiento sea el que dé el servicio a la ciudadanía”, y en ese sentido externó que esa es una de las obligaciones del gobierno municipal.

Reloj Actual - Hora Centro de México