Angélica Campillo
Este jueves 9 de marzo, el alcalde de Mexquitic de Carmona, Juan Antonio Ramírez Llanas, evadió una reunión que sostendría con los comuneros afectados por las invasiones de grupos inmobiliarios al ejido Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, por lo que, ante ello, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal.
Los comuneros declararon que se presentaron a una reunión con las autoridades del municipio de Mexquitic de Carmona, la cual se acordó desde el fin de semana pasado, sin embargo, al verlos arribar al lugar, el alcalde salió de las instalaciones. Por su parte, la secretaria general del ayuntamiento, María Paulina García Aguilar, estuvo presente al inicio de la reunión, pero “huyó” cuando se abordó el tema de las invasiones a la comunidad por parte de grupos inmobiliarios propiedad de los Torres Corzo, y por ese motivo los afectados decidieron, a manera de presión, tomar el lugar.
Cabe mencionar que a la reunión asistieron José Francisco Martínez Ibarra en representación de la Promotora del Estado; María Paulina García Aguilar, secretaria general del ayuntamiento de Mexquitic; Zayra Olivia Hernández, síndico municipal; Macario Salazar García, director de Catastro, y Samantha Castro Pérez, directora jurídica. Así como los representantes del Comisariado Ejidal y Comunal de Guadalupe Victoria, y sus asesores legales.
Una vez finalizado el encuentro, los comuneros refirieron que la reunión versó principalmente en torno a los trabajos de empadronamiento de las constancias ingresadas a la Dirección de Catastro respecto de los predios ubicados en el área comunal del Caolín.
Señalaron que la Promotora del Estado se comprometió a brindar asesoría a los comuneros, para que posteriormente el ayuntamiento de Mexquitic realice el empadronamiento al que se comprometió.
Asimismo, quedó asentado en la minuta de la reunión, que el pasado 22 de febrero el director de Catastro se presentó en el área que se pretende empadronar, y verificó que la misma se encontraba en orden y cumpliendo con los requisitos para poder llevar a cabo el trámite.
Comentaron que se acordó realizar una nueva mesa de trabajo en las mismas instalaciones el próximo martes 14 de marzo, para establecer los mecanismos que garanticen la legalidad del trámite y, de igual manera en esa fecha, se establecerá un calendario para que los integrantes de la comunidad realicen el pago correspondiente a la ley de ingresos.
El asesor legal de la comunidad, Carlos Covarrubias Rendón, señaló que “lograr el empadronamiento doblegaría la estrategia corporativa, los acorralaría y así lograremos inhibir la avalancha de especulación en el área del nuevo libramiento”.
Por su parte, el comisariado ejidal Gabino Quistián aseveró que “el miedo del grupo Torres Corzo y la empresa de La Pájara De la Rosa es muy grande. Son unos malandrines que están metidos en un callejón sin salida. En unos días vamos a regularizar nuestras tierras y en otra área expulsaremos a los fraccionadores”.





