Gabriela Romero
Ciudad de México. Para atender la demanda de los consumidores en esta temporada de cuaresma los campesinos de la Ciudad de México cuentan con una producción de aproximadamente mil toneladas de romeritos, el cual se siembra en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac. Además se cuenta con trucha, carpa y tilapia en 25 unidades, localizadas en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, los cuales se pueden adquirir de manera directa con los productores.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, explicó que esta capital es la principal productora de romeritos en el país, con 4 mil 500 toneladas anuales, de las cuales alrededor del 77 por ciento se consume en la época decembrina.
En cuanto a los peces de consumo indicó que se producen más de 60 mil kilos anuales de trucha, carpa y tilapia.
Señaló que las y los trabajadores de la zona rural de la Ciudad de México que de esta manera ejercen su derecho a obtener una retribución económica justa por sus cosechas.
Agregó que por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, “se estimula y apoya el trabajo de los productores, a fin de que obtengan un beneficio económico que favorezca el desarrollo familiar y el de la comunidad”.





