Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó que de enero a la fecha, a través de la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas Extraviadas o Ausentes, se localizó a 41 personas, entre ellas 13 mujeres adolescentes que salieron de su hogar debido a problemas familiares.

El director de la policía municipal, Arturo Centeno Cano señaló que del total de las personas devueltas al núcleo familiar 24 son mujeres y 17 hombres; entre las que se encuentran 27 menores de edad.

Destacó que para realizar la búsqueda de los desaparecidos, personal de la Célula de Búsqueda trabaja de manera coordinada con autoridades de municipios vecinos, como Chalco, Tecámac y Coacalco, así como de la Ciudad de México, pues algunas de las personas fueron localizadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

“Mediante personal de la Célula de Búsqueda, la localización es más efectiva; principalmente hemos encontrado jóvenes que deciden separarse de su hogar por referir que tienen problemas con sus padres, por lo que al localizarlos y entregarlos a su familia los canalizamos a terapia en alguna de nuestras instancias municipales”, dijo.

Señaló que cuando se presentan situaciones como separaciones o violencia intrafamiliar, los menores son los más afectados, pues de acuerdo con estadísticas, 90 por ciento de los niños y niñas encontrados fueron sustraídos del domicilio por alguno de sus padres.

Detalló que referente a los adultos mayores, en el último trimestre cuatro abuelitas fueron entregadas a sus familiares, tres de ellas con demencia senil, por lo que salieron y no recordaron cómo regresar a su hogar.

Reloj Actual - Hora Centro de México