Ciudad de México. Ante la “distorsión y la incertidumbre” que han generado las políticas comerciales del presidente estadunidense Donald Trump, el gobierno de México intensificará la búsqueda de nuevos mercados para sus exportaciones e importaciones de alimentos, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, el funcionario indicó que ha acelerado la diversificación de las exportaciones mexicanas, que en la actualidad se dirigen hasta en 78 por ciento a Estados Unidos, por un monto equivalente a 24 mil 879 millones de dólares.
Por tal razón, se estudia la posibilidad de aumentar sustancialmente las importaciones de productos como el maíz amarillo y la soya, para comprar más de países como Argentina y Brasil. De igual forma, se podrían adquirir más arroz de Vietnam e Indonesia, y más productos lácteos de Nueva Zelanda.
Calzada indicó que las importaciones provenientes de naciones distintas a Estados Unidos ya se están haciendo desde ahora, pero “todavía no con tanto rigor ni cuantía”, por lo que dicho proceso se intensificará, sobre todo en maíz amarillo, soya y arroz, aunque no ofreció cantidades ni fechas exactas sobre ese intercambio comercial.
De igual forma, aseguró que el costo de traslado de productos desde otros países no afectará tanto el precio final al consumidor en México, puesto que las importaciones se realizan en grandes montos.
“México debe salir de su zona de confort y abrir alternativas distintas (a Estados Unidos). Nos tenemos que abrir al mundo y perderle el miedo a las distancias”, enfatizó.





