Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al participar en la presentación de “El plan es tener un plan”, destacó en el Senado que hay un nuevo componente en las deportaciones de connacionales en Estados Unidos “es el discurso xenófobo, de odio, de exclusión, y si permitimos que se imponga ese lenguaje, después vendrá la persecución, las agresiones… hoy ese discurso genera el riesgo de deportaciones masivas”.

El ombudsman nacional resaltó que los riesgos de ese lenguaje y de las deportaciones masivas son la polarización social que conlleva el riesgo de enfrentamientos en las calles, en los barrios y en los colegios.

Ante esa política de endurecimiento, que niega la dignidad como principio universal desde la CNDH nos hemos dirigido a organizaciones internacionales como la CIDH, OEA y la ONU, incluso impulsamos con los ombudsman de Latinoamérica un posicionamiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se supervise, se monitoree y se pronuncie sobre las violaciones que se pueden presentar en Estados Unidos contra connacionales”.

González Pérez refirió que el pasado viernes dirigió comunicación a la CIDH con un análisis del informe 2010 sobre la migración en Estados Unidos y las observaciones que ese organismo hizo a los Estados Unidos, también se analizó en informe de refugiados 2015 “y observamos que lo que ahí ya se recomendaba, no sólo no mejoró sino que se radicalizó”.

El titular de la CNDH refirió además que junto con las UNAM y la Fundación Slim “impulsaremos la ciudadanización de nuestros connacionales que se encuentran en Estados Unidos, esto es importante porque muchos de ellos ya tienen los requisitos para ciudadanizarse, pero no conocen sus derechos, por ello es importante hacerles saber lo que necesitan.

“Con la sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Estados Unidos vamos a generar promotores para orientar a nuestros connacionales cómo responder en caso de que sean detenidos y sobre todo es importante que las personas deportadas encuentren en México condiciones de dignidad”.

El ombudsman nacional dijo que en mayo se realizará un encuentro de ombudsman latinoamericanos en donde se analizará la política migratoria de Estados Unidos y la de México, porque lo que se pide al norte también se debe proporcionar en el sur.

Este plan fue impulsado por la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y América del Norte la priísta Marcela Guerra, quien dijo que a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos se estará difundiendo así como con otras organizaciones porque de lo que se trata es de dar información a los mexicanos residentes en el vecino país del norte que corren el riesgo de la repatriación.

Reloj Actual - Hora Centro de México