La Redacción

Ciudad de México. El PEN Club condenó el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y urgió al gobierno a esclarecer el delito y castigar a los responsables.

En un comunicado, la organización mundial de periodistas y escritores denunció que la muerte de Breach –ocurrida este jueves en la mañana– tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.

“PEN México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”, subrayó el organismo.

De acuerdo con Artículo 19, una organización no gubernamental que protege el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo, desde el 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han matado a 29 periodistas, 11 de ellos en 2016, el año más violento para el gremio en lo que va de la administración. Este año, van tres: Breach, Monlui y Pineda.
Reloj Actual - Hora Centro de México