Laura Gómez Flores

Ciudad de México. Con el propósito de impulsar acciones para mejorar la atención de los ciudadanos, enfrentar la ola de aprobaciones de desarrollos inmobiliarios y evitar la pérdida de más hectáreas de suelo de conservación, los jefes delegacionales de Tlalpan, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tláhuac firmaron un convenio de colaboración e intercambio de experiencias exitosas.

Se trata, explicó el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, de poner un alto a la aprobación de usos de suelo para la construcción de desarrollos, donde fungimos como ventanilla de recepción, porque trabajamos en un marco excesivamente centralizado.

“No compete a las delegaciones determinar los usos de suelo y aprobar los proyectos, pero somos las que recibimos las quejas de los ciudadanos, situación que debe cambiar”, señaló.

El uso del Periscope en Miguel Hidalgo ha permitido las manifestaciones de obra tipo A,B y C, antes de aceptarlas, aún cuando es un trámite voluntario para el constructor, a fin de conocer los metros cuadrados a construirse, niveles autorizados, extensión del área libre y medidas de mitigación.

La jefa delegacional Xóchitl Gálvez comentó que además se transmite en vivo la demolición de construcciones que violan el uso de suelo, donde “ya llevamos cuatro departamentos con un valor de dos millones de dólares, y eso duele”; así como la transmisión de establecimientos que violan el uso de suelo, como son los hoteles clandestinos.

Un caso de éstos fue presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero existe el riesgo que “acepte documentos falsos y dé la razón al constructor, aunque en este caso quedo la evidencia grabada, dijo al señalar que otra violación constante son las alturas.

Por ello es importante que la gente conozca el proyecto desde el principio a través del Periscope, que “estoy segura puede ser una herramienta a generalizarse en estas delegaciones”, con los nuevos cambios que implicará la entrada en vigor de la nueva constitución de la Ciudad de México, consideró.

En Xochimilco, se vive una problemática parecida, porque se aprueban Mega proyectos, que no tienen un aporte externo de agua, afirmó el jefe delegacional, Avelino Méndez, quien cuestionó el cómo se atreven las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Movilidad y Medio Ambiente en autorizarlos.

Hasta con documentos falsos, se ha impulsado esta situación, “todo para llevarlos a cabo, mucha gente irá a la cárcel, pues se detectaron casos de corrupción de funcionarios, a quienes se les cesó de inmediato”, afirmó.

Tan solo en Tláhuac, explicó su delegado Rigoberto Salgado, de 2000 a la fecha ha perdido el 30 por ciento de suelo de conservación, al contar a la fecha, por actos de corrupción, por lo que se requiere u incremento de mil por ciento para favorecer el desarrollo rural.

Dicha problemática, a lo que se suma la falta de información y atención de la ciudadanía ha provocado que “no se  quiera nada, a que haya una lucha contra cualquier desarrollo inmobiliario u obra pública, porque nos afectará en materia de agua y vialidades, porque no se tiene una visión de futuro, cuando es posible construir una ciudad distinta”, puntualizó a su vez la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Reloj Actual - Hora Centro de México