Jorge Torres

El presidente del Grupo Ecológico Florida, José Francisco Romero Tristán, denunció que, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió una recomendación, la 26/2016 en abril del año, pasado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde le indica que los planes de manejo de las áreas naturales protegidas no se están llevando de manera correcta, pues no se publicado o, como es el caso de la Sierra de Álvarez, nunca se han elaborado, la dependencia federal ha sido omisa en tema, e incluso la sierra están un proceso de abrogación como área natural.

“El gobierno del estado ha sido muy omiso y ha mostrado poco interés en las áreas naturales protegidas”, criticó el activista, quien destacó que iniciando este periodo del Congreso del Estado se presentó una iniciativa de área natural protegida para la Sierra de San Miguelito, sin embargo no ha habido respuesta, lo cual deja de manifestó que al gobierno del estado no le preocupa en lo mismo mínimo cuidar las áreas naturales, pues lo mismo ha pasado con la Sierra de Álvarez.

Mencionó que para que un área natural protegida se le quite este estatus no debe de existir la vocación para lo que fue declarada, por ejemplo, en este caso se argumenta que ya no hay nada que proteger, no hay fauna, no hay flora, entonces ya no se puede declarar como área natural protegida, lo que conllevaría a que la empresa Cal Química, junto con desarrolladores inmobiliarios y otras compañías, intenten entrar en estos terrenos y nadie los podrá parar debido a que ya no es un área natural protegida, algo que es muy grave y que atentará contra el equilibrio ecológico de la ciudad.

Manifestó que “esto es un serio peligro que estamos denunciando, no podemos permitir que esto suceda”, por lo que ya se interpuso un amparo para detener está problemática, y se extiende el llamado a todos los ciudadanos para que no permitan la devastación de un importante pulmón de la ciudad.

Para concluir, se hizo una exigencia a Semarnat, al Congreso local y a gobierno del estado para que pongan manos a la obra, pues si no ha podido con otros problemas que tiene la entidad, por lo menos que proteja las áreas naturales de los intereses económicos de las grandes empresas: “urge que se haga un decreto, pero no quieren hacer nada, no quieren afectar los intereses empresariales”, lamentó.

Reloj Actual - Hora Centro de México