Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por inadecuada atención médica a una mujer de 32 años de edad, que derivó en la muerte de su recién nacido, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 6, en Ocotlán, Jalisco.

En la recomendación de 32 cuartillas, el organismo nacional constató diversos actos y omisiones del personal médico de dicho hospital, los cuales vulneraron los derechos de la víctima a la protección de la salud y a la información en materia de salud. Una de estas faltas fueron las omisiones en la integración del expediente clínico de la mujer.

Fue el 19 de febrero de 2016 cuando la Comisión Nacional recibió la queja del esposo de la víctima, quien declaró que alrededor de la semana 28 del embarazo, a la mujer le fue detectado un problema de glucosa, que podría tratarse de diabetes gestacional.

Y aunque el 12 de febrero en el mismo hospital le informaron que le programarían una intervención para la segunda semana de marzo, sólo tres días después de la cita, una ginecóloga del nosocomio le informó que “el parto estaba normal, el tiempo era normal, que hacer una cesárea era riesgoso para ambos”. A las 14:40 horas del 15 de febrero de 2016 la misma doctora le avisó que su hijo “había nacido con ritmo cardiaco débil y que había muerto”.

El quejoso señaló a la CNDH que el personal del hospital intentó hacerles creer que el fallecimiento del bebé había sido por causas naturales de su corazón, sin embargo, en contraste, al realizarle estudios generales del estado del ritmo cardiaco, placenta, oxigenación y líquido, en dos ocasiones diferentes se les informó que no se detectó problema alguno.

Con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal médico del Hospital General de Zona, la CNDH pide al IMSS tomar las medidas conducentes para reparar el daño a la mujer y a su esposo, conforme a la Ley General de Víctimas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica.

Además, le solicita colaborar con la CNDH en la queja administrativa que presentara ante el Órgano Interno de Control del IMSS, así como en la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra la doctora que atendió el parto y el personal que resulte responsable.

Reloj Actual - Hora Centro de México