Afp
Gaza, Territorios Palestinos. La Autoridad palestina anunció el martes por la noche la reducción de las remuneraciones de sus funcionarios en la Franja de Gaza, debido a la caída de la ayuda que recibe de la comunidad internacional.
Esta decisión pone en evidencia la singular situación de los 70 mil empleados de la Autoridad palestina en la franja de Gaza, así como las divisiones interpalestinas.
Estos funcionarios se hallaron técnicamente desempleados cuando el grupo islamita Hamas tomó por la fuerza el control de Gaza en 2007, y de hecho sacó del poder a la Autoridad palestina.
Estos funcionarios siguieron cobrando sin trabajar pues el Hamas implantó su propia administración. La Autoridad, reconocida internacionalmente y que debía prefigurar un Estado independiente en Gaza y Cisjordania, ya solamente ejerce su autoridad sobre Cisjordania y rehúsa pagar los salarios de los 50 mil funcionarios del Hamas.
Jawdat Abu Ramadan, empleado en Gaza de una institución que depende de la Autoridad palestina, afirma haber descubierto que su sueldo de 4 mil 700 séqueles (mil 200 euros) había sido reducido en mil 700.
Una vez reducidos todos los gastos le quedarán “solamente mil séqueles”, unos 260 euros, para vivir hasta fin de mes junto a las tres personas que tiene a su cargo.
La decisión de la Autoridad palestina tendría como objetivo “hacer presión sobre Hamas para crear una crisis” social en Gaza, asegura el economista Omar Chaabane.





