Ángel Vargas
Uno de los principales legados del ingeniero Heberto Castillo Martínez (1928-1997) a México fue demostrar, “a golpes de honestidad”, que se puede practicar la ética en este país, aún en circunstancias muy difíciles.
Así lo asentó su hija Laura Itzel Castillo Juárez durante la inauguración de la muestra Mejor la verdad. Heberto Castillo Martínez, la noche de este miércoles en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Con ella no sólo se rinde tributo a la memoria del ingeniero y luchador social veracruzano, en el 20 aniversario de su fallecimiento, cumplido este 5 de abril.
También comenzó, de manera adelantada, la conmemoración por el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968 en México, y es que la figura de ese hombre está íntimamente ligada a ese acontecimiento que marcó de manera definitoria el rumbo contemporáneo del país y que en 2018 cumplirá medio siglo.
Durante el acto inaugural, el director del recinto, Ricardo Raphael de la Madrid, destacó que la exposición, aunque no estaba originalmente planeado, abre un largo ciclo de memoria que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en concreto el CCUT, realizará en conmemoración de la gesta de 1968.
Con la asistencia de familiares y amigos de Heberto Castillo Martínez, entre ellos su viuda, María Teresa Juárez Carranza, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la ceremonia se caracterizó por el cariz emotivo y agradecido hacia la memoria y el quehacer de quien fue un hombre, profesionista y dirigente social siempre comprometido con México, sus ideales y principios.
En representación de la familia y de la fundación con el nombre del ingeniero, Laura Itzel Castillo anunció la donación al CCUT del original del cuadro La universidad de Lecumberri, pintado por el ingeniero en 1970 durante su reclusión a raíz del movimiento de 1968 y del cual se encuentra expuesta una replica en el Memorial del 68, en ese propia institución.
También adelantó que la fundación Castillo evalúa la proyección el año próximo de una película que llevará el nombre Si te agarran, te van a matar, título de un libro de relatos del ingeniero.
En el acto, participó asimismo el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Cruz Martín, quien consideró a Heberto Castillo un referente fundamental de un político con ética.
Ubicada en el Memorial del 68 del CCUT, la muestra Mejor la verdad está integrada por cerca de 230 piezas entre correspondencia, pinturas, carteles, fotografías, hojas de ingeniería y material hemerográfico, con el propósito de lograr un retrato y poder transmitir el mensaje de quién fue ese hombre y luchador social.





