Laura Poy Solano
Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió a impulsar cuatro principios rectores –presupuesto, educación, políticas públicas y sociedad– para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, lo que implicará, afirmaron gobernadores, que los estados también revisen su inversión para el sector, a fin de elevar la entrega de becas y el financiamiento a la infraestructura científica.
En conferencia de prensa, tras concluir la reunión de instalación de la comisión ejecutiva de ciencia y tecnología de la Conago, reconocieron que México enfrenta un contexto de restricción presupuestal que “obliga a que participen todos los sectores, no sólo el federal y estatal, pues de lo contrario no podrá funcionar”, aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
Por su parte, en entrevista, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que con la reinstalación de la mesa se retomará una agenda en la que no se descarta “tener un cofinanciamiento con los estados, por ejemplo materia de becas y de inversión para el sector”.
En la reunión, que se realizó a puerta cerrada, se acordó impulsar tres foros más antes de agosto próximo, a fin de revisar los recursos que cada entidad aportará para invertir en ciencia y tecnología, así como las estrategias que cada estado podrá realizar para el apoyo a investigadores, educación y apropiación del conocimiento.





