Dpa
Río Gallegos. Sindicatos de maestros, empleados judiciales, médicos y otros empleados estatales de la austral provincia argentina de Santa Cruz iniciaron hoy una huelga en repudio a la represión a la violenta protesta en la madrugada del sábado contra el Gobierno del distrito por las deudas salariales. El fin de semana, los manifestantes lanzaron piedras e ingresaron a los jardines de la residencia oficial de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien se encontraba en el lugar junto a su cuñada, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, con un saldo de cuatro heridos.
La huelga fue iniciada por gremios afiliados a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y adhirieron otros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Santa Cruz, unos 2 mil 500 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Fernández de Kirchner responsabilizó al Gobierno nacional, del centroderechista Mauricio Macri, por la violenta protesta en Santa Cruz. Su hijo, Máximo Kirchner, también apuntó hoy a la administración central por la crisis financiera en esa provincia.
“La inviabilidad de ciertas provincias es generada desde el poder central”, sostuvo el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) peronista. Máximo Kirchner reconoció que Santa Cruz “venía con un arrastre” de su déficit durante el Gobierno de su madre pero “era solventado por el gobierno nacional, más allá de las diferencias que existían entre el ex gobernador Daniel Peralta y la ex presidenta”.
El Estado provincial adeuda salarios a los empleados públicos, entre ellos maestros, médicos y funcionarios judiciales. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que el Gobierno brindará colaboración a Santa Cruz para afrontar la crisis financiera “si hay un plan serio” por parte de la provincia para ordenar las cuentas públicas.
La gobernadora Kirchner “se tiene que hacer cargo de esta situación porque la gente la está pasando muy mal”, advirtió el funcionario nacional. Frigerio confirmó que el Estado nacional ayuda todos los meses a Santa Cruz con adelantos transitorios para que cuenten con recursos para ayudar a pagar los sueldos.
Los ex presidentes peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Fernández de Kirchner construyeron sus carreras políticas en Santa Cruz, una provincia de baja densidad poblacional pero muy rica en hidrocarburos, que dejan millonarias regalías. Néstor Kirchner fue primero alcalde de la capital Río Gallegos y luego dirigió la provincia durante casi tres mandatos hasta asumir la presidencia nacional.
Desde entonces, el distrito fue gobernado por políticos afines al kirchnerismo.





