Miriam Posada Gracía
Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que para este organismo “los trabajadores son el activo más importante de la economía y un motor indispensable para el desarrollo”, por lo que hay que hacer “un corte de caja” sobre su situación porque “el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado”, pero urgió el combate a la economía informal, porque, dijo en la actualidad seis de cada diez mexicanos se ocupa en el sector informal.
Juan Pabló Castañón urgió el combate a la economía informal para que los empresarios están en condiciones de crear más fuentes de trabajo, aseguró que seis de cada diez mexicanos se ocupan en el sector informal; carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y perciben un ingreso insuficiente.
“No es casualidad que los seis estados con mayor informalidad son también los que tienen mayor pobreza. Es necesario reducir las cargas regulatorias que incrementan los costos laborales y desincentivan la formalidad y el emprendimiento”
Incluso, dijo la propia informalidad en México tiene sus retos, ya que en términos de productividad ese sector es 28 menos productivo que el formal.
“El punto central es crear las condiciones adecuadas para que las empresas inviertan, se reinvierta el capital y podamos generar mejores y más empleos. Para esto es necesario aumentar la disponibilidad de crédito y que los tres órdenes de gobierno se comprometan con la mejora regulatoria”, aseguró.
Castañón enfatizó que otra parte relevante es mejorar la capacitación de los trabajadores, porque de acuerdo con estudios académicos, las empresas que invierten más en capacitación registran un incremento de alrededor de 25 por ciento en sus márgenes de utilidad, y sus empleados son 218 por ciento más productivos.
El líder empresarial destacó que en 2016, se crearon más de 732 mil empleos formales, que representan la cifra más alta en 20 años, con loq ue se ha conseguido que México sea el quinto con menor desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Más allá de las turbulencias económicas los empresarios seguimos generando empleos porque contamos con la capacidad de los trabajadores mexicanos. Pero sabemos también que el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado. Por eso, nos hemos ocupado en elevar la calidad del empleo, de tal forma que un trabajador en el sector formal recibe ingresos 63 por ciento más altos que alguien que opera en la informalidad. Esto, sin contar las prestaciones de los contratos formales”.
“En el CCE no concebimos el desarrollo y el crecimiento económico de México sin los trabajadores, quienes de manera incansable salen de sus casas todos los días para laborar de manera honrada, para ganar el sustento de su familia, y para labrarse un mejor futuro para ellos y los suyos”, aseguró el empresario.





