Luego del desastre ocurrido en el municipio de Armadillo de los Infante, en el que fallecieron cuatro personas por el desbordamiento de un río, el diputado presidente de la Comisión de Ecología, Jesús Cardona Mireles, propuso una iniciativa referente a que los 58 municipios del estado cuenten con atlas de riesgos.
Según información de la gaceta parlamentaria, con esta iniciativa se prevé reformar los artículos 32 fracción I y 35 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, así como el artículo 31 inciso a) fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí.
Con dichas reformas, el artículo 32 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, señalaría que los consejos municipales tendrán las siguientes funciones: “Elaborar el atlas municipal de riesgos el cual deberá revisarse y actualizarse dentro de los primeros noventa días de cada nueva administración”.
Mientras que el artículo 35 de la misma ley señalaría que “compete a la Coordinación Municipal, la identificación y elaboración de los estudios necesarios, tendientes a prevenir o minimizar los efectos de los desastres provocados por fenómenos naturales o humanos; elaborando, revisando y actualizando dentro de los primeros 90 días de cada administración el atlas municipal de riesgos. Las coordinaciones municipales de protección civil tendrán la obligación de aplicar las disposiciones de esta ley e instrumentar sus programas en coordinación con el Sistema Estatal”.
De igual manera, la reforma al artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí referiría que: “Son facultades y obligaciones de los ayuntamientos: a) En materia de Planeación: … XIV. Contar con atlas municipal de riesgos el cual deberá elaborarse, revisarse y actualizarse dentro de los primeros noventa días de cada nueva administración”.
De acuerdo con declaraciones del titular de la coordinación de Protección Civil Estatal, Jorge Farfán González, únicamente cuatro de los 58 municipios de la entidad cuentan con atlas de riesgo, sin embargo, llevan varios años sin ser actualizados, como en el caso de la capital potosina.





