Angélica Campillo

De acuerdo con el portal de transparencia del ayuntamiento de la capital potosina, el Municipio paga más de medio millón de pesos mensuales por concepto de telefonía e internet repartidos entre varias compañías, siendo AT&T y Teléfonos de México quienes reciben la mayor parte de los recursos con pagos cercanos a los 200 mil pesos.

Tan sólo en los tres primeros meses de este año, la administración que encabeza Ricardo Gallardo Juárez gastó un millón 575 mil 982 pesos por servicios relacionados con las telecomunicaciones. Las empresas con las que el municipio tiene contratos son: AT&T, Dipsa SA de CV, Teléfonos de México SAB de CV y Axtel.

Que los funcionarios municipales se mantengan comunicados cuesta a las finanzas públicas un promedio de 629 mil 394 pesos cada mes.

Entrevistado en ese sentido, el regidor del Partido de la Revolución Democrática en el Cabildo capitalino, Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, declaró que desde el inicio de la administración se les otorgó un celular, el cual tienen a su cargo para trabajo, está bajo la modalidad de plan que se paga mensualmente, y pertenece a la compañía Telcel, “todo es para cuestiones de trabajo, para comunicarnos con las áreas que así lo requieren”.

Señaló que en esta administración a todos los regidores se les quitaron los apoyos para asesores y a principios de este 2016 se les volvió a descontar parte de su salario, “se ha ido reduciendo la percepción de un regidor y el celular es de los pocos beneficios que nos quedan como regidores”.

Gutiérrez Turrubiartes dijo desconocer si los directores del ayuntamiento también cuentan con un celular proporcionado y pagado por el municipio, sin embargo, afirmó que los regidores de todas las fracciones cuentan con este beneficio.

Por separado, la regidora del Partido Acción Nacional, Laura Gama Bazarte, refirió que el celular que les otorgó el ayuntamiento al inicio de la presente gestión es un apoyo para el trabajo que realizan, y este jueves les cambiaron el equipo, así como la compañía del teléfono. Agregó que es responsabilidad de cada quien cómo manejarlo.

Señaló que de acuerdo al reporte de los estados financieros de abril de este año, el área de regidores gastó por concepto de telefonía celular la cantidad de 32 mil pesos.

Comentó que al inicio de la administración se retiró el apoyo para asesores, y en la gestión anterior se destinaban 25 mil pesos por cada regidor, no obstante en los estados financieros continúa apareciendo dicha cantidad, por lo que hay dudas respecto a este rubro.

Reloj Actual - Hora Centro de México