Claudia Herrera
Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reintegrará 350 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, debido a que se pospuso la creación de dos salas regionales.
Dicho órgano recordó hoy que el Congreso de la Unión aprobó recientemente una reforma a las normas electorales que permitirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral posponer la instalación de estas salas regionales para que se sumaran a las seis existentes.
Anunció que ello le permitirá reintegrar a las arcas federales más de 10 por ciento de su presupuesto, que asciende a 3 mil 125 millones de pesos, para 2017.
La Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron a finales de abril el proyecto de decreto mediante el cual se modifica un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mismo que señalaba que las dos nuevas salas regionales del TEPJF deberían quedar instaladas en el mes de septiembre de 2017, para iniciar sus funciones en el marco del proceso electoral federal 2017-2018.
Con la modificación aprobada, se establece que corresponderá a la Sala Superior y a la Comisión de Administración del propio Tribunal determinar una nueva fecha para iniciar la operación de las mismas, previa ponderación de su viabilidad presupuestal.
El TEPJF informó hoy que expresa su reconocimiento a esta decisión legislativa, en virtud de que le permitirá, durante el año en curso, reducir su gasto público programado.
“El contexto económico actual obliga a las instituciones públicas del país a llevar a cabo acciones para el ahorro de recursos. El TEPJF refrenda su compromiso con la adopción de políticas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, y garantiza, en todo momento, su operación eficiente para la impartición de justicia electoral”.





