Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax. Alrededor de las 6:15 horas de este domingo fue vandalizada la camioneta que transportaba las boletas para elegir agente municipal de la comunidad de La Ventosa (agencia municipal de Juchitán), a la altura del paraje denominado Santa Rita, sobre la vía federal Panamericana 190, lo cual obligó a que las elecciones se suspendieron.

La unidad era conducida por Miguel Bartolo, director de agencias municipales del ayuntamiento de Juchitán, cuando un grupo de aproximadamente 30 o 40 personas con el rostro cubierto detuvieron el vehículo, hicieron descender al chofer y de inmediato prendieron fuego a la unidad, así como a las boletas que se utilizarían en los comicios de este domingo 11 de junio.

En esta elección contendían 14 candidatos a presidir la agencia municipal de La Ventosa, quienes ahora tendrán que esperar a que la autoridad municipal  encabezada por la edil Gloria Sánchez López emita una nueva convocatoria.

Tras el incidente, arribaron al lugar los bomberos de Juchitán y policías municipales y del estado, quienes ayudaron a sofocar el fuego.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, declaró que la “situación es sumamente delicada”. Desde hace un par de meses anticipó que la violencia “está a flor de piel” en esta comunidad, pero acataron la orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca de realizar las elecciones.

Informó que han dado parte a las autoridades de Justicia, a través de la vicefiscalía regional en el Istmo de Tehuantepec, para que registre toda evidencia. Asimismo, sesionaran como cabildo para tomar decisiones sobre estos lamentables acontecimientos.

“Al no haber papelería electoral, definitivamente la elección se cancela. No hay condiciones por el momento. Sin embargo, como cabildo vamos a reunirnos y a dialogar para emitir una propuesta que daremos a conocer públicamente. Por lo pronto se ha constatado que la violencia no nos deja avanzar. Esto es muy delicado”, expresó.

Reloj Actual - Hora Centro de México