Que pida licencia, exigen al diputado
Eduardo Córdova y las elecciones de 2018
Luego de ser exhibido en medios locales e internacionales por haberle explicado al alcalde de Ébano los pasos que debía seguir si quería que se le borraran las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado a las cuentas de su municipio, el diputado Enrique Flores Flores renunció a su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El panista convocó a los medios de comunicación para dar un mensaje, apareció con sus compañeros Jorge Luis Díaz Salinas, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño. Como seguramente corre el riesgo de enredarse en una maraña de mentiras, nuevamente, Flores Flores se limitó a decir su versión de los hechos y se negó a responder las preguntas de los reporteros.
Enrique Flores aseguró que tomó la decisión de abandonar la Jucopo para demostrar que no es corrupto y para tener tiempo de atender los asuntos legales que se derivaron tras la publicación del video. “No tengo nada que esconder, tengo las manos limpias”, manifestó el panista evocando la famosa frase con la que su compañero de partido, Felipe Calderón, hizo campaña en 2006.
El propio Calderón publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que mencionó que acciones como las de Flores Flores son las que “realmente están acabando con el PAN”. En redes sociales los potosinos han coincidido en que no es suficiente su renuncia a un cargo dentro del Congreso y un sinnúmero de usuarios exigen que solicite licencia a su cargo como diputado local.
La organización Ciudadanos Observando demandó la inmediata intervención del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, para sea este ente el encargado de revisar cómo fueron utilizados los recursos públicos federales que llegan al gobierno del estado y los municipios toda vez que, consideraron, la Auditoría Superior del Estado ha encubierto irregularidades y corrupción.
Por lo pronto la Comisión Permanente del PAN ya le dio la orden a Xavier Azuara Zúñiga para que presente la denuncia correspondiente a la Comisión Nacional Anticorrupción. La sanción para Enrique Flores podría ser la expulsión de su partido con lo cual se le frustrarían sus deseos de convertirse en el dirigente estatal del blanquiazul, según un nuevo fragmento del video que fue dado a conocer ayer.
“Si va Marcelo (de los Santos) no voy al Senado. Voy por el partido, me voy al comité estatal”, se le escucha decir a Flores Flores, quien además de confesar cómo opera la banda de blanqueadores de cuentas públicas, detalló que su plan es el de arreglar su relación con Sonia Mendoza y tumbar al “pinche” Xavier Azuara; no obstante, su proyecto político está en riesgo no sólo por el procedimiento interno en su contra, sino porque en los pasillos del Congreso se rumora que no terminará su periodo como diputado.
**********
Eduardo Córdova, ex sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis Potosí a quien se le ha acusado de haber abusado de, cuando menos, 100 menores de edad, podría estar a punto de ser capturado y convertirse en el trofeo de exhibición con miras a las elecciones de 2018. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría General de Interpol que se pusiera a la vista del público, en su página de internet, la ficha roja de Eduardo Córdova, a quien se le busca desde hace un año en 190 países.
En junio del 2014 Córdova fue hallado culpable del delito de abuso sexual por el Vaticano y se le retiró el sacerdocio. 21 días después, un juez emitió una orden de aprehensión en su contra; sin embargo, desde entonces la justicia potosina no ha podido dar con su paradero.
La ficha de la Interpol asegura que Eduardo Córdova es buscado por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen la capacidad de resistirlo y violación equiparada.
(Redacción: Jaime Nava)





