El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez, informó que ya se abrió una carpeta de investigación por el presunto espionaje del gobierno a periodistas y defensores de derechos humanos.

Al término de una reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, dijo que durante este encuentro informó a los diputados de dicha carpeta y que es contra quien resulte responsable.

Además, refirió que la FEADLE recibió una denuncia por parte de un grupo de personas que fueron señalados en la información periodística.

Sánchez Pérez sostuvo que las diligencias se harán, de acuerdo con lo que marca la ley, permitiendo y garantizando en todo momento la coadyuvanza de las personas que presentaron la denuncia y de las organizaciones y abogados que ellos acreditaron.

Puntualizó que la investigación es por el delito de intervención de comunicaciones, de equipos de cómputo y sistemas, “que son los delitos que se plantean en la denuncia y en la ley”.

En la reunión de trabajo también acudieron representares de organizaciones de derechos humanos y de periodistas, así como la jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Colchero Aragonés.

La diputada del PAN, Brenda Velázquez Valdez, presidenta de esta comisión especial, informó que esta misma semana dicha instancia presentará también una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto espionaje del gobierno a periodistas y activistas.

Este lunes el diario New York Times publicó una información sobre el presunto espionaje por parte del gobierno mexicano a comunicadores y defensores, mediante un software malicioso llamado Pegasus, que habría adquirido para investigar a criminales y terroristas.

Reloj Actual - Hora Centro de México