Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja MOR/1692/2017 en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán por el uso excesivo de la fuerza pública e incluso por no seguir los protocolos establecidos para llevar a cabo un operativo, luego de que el Grupo de Operaciones Especiales (Goe) enfrentara a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.

 “La CEDH recaba los elementos que presuntamente muestran que los policías no solo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban y dispararon armas de fuego.

Uno de los elementos con los que cuenta el organismo y que normalistas mostraron un video de 22 segundos grabado por un vecino en el que se ve a algunos elementos policiales realizar disparos”, señala el comunicado de prensa del organismo defensor de los derechos fundamentales.

 Las imágenes fueron captadas desde el interior de un domicilio mientras irrumpía la Policía Michoacán a la tenencia y se acercaba a las inmediaciones de la Normal de Tiripetío.

“Ni modo que también digan que son balas de goma… ¡malditos!… vean, pero se ve como disparan”, expresa el autor de la grabación en video, en la que se escucha y visualmente se alcanzan a distinguir las armas cortas detonadas por algunos oficiales mientras avanzan sobre una de las principales calles de la comunidad.

Reloj Actual - Hora Centro de México