Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. A partir de este jueves la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desplegará un micrositio en el que los usuarios de un seguro de automóvil calificarán el desempeño de un ajustador en el caso de siniestro.

Siete de cada 10 quejas en seguros de autos recibidas por la Condusef en lo que va del año puede ser atribuible al mal desempeño del ajustador, explicó Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, durante una conferencia de prensa.

Además de calificar a los ajustadores, el micrositio pretende ser una herramienta de educación financiera, pues los clientes desconocen los alcances de las pólizas de seguros, agregó.

Las quejas en la Condusef que involucran a un ajustador van desde la negativa a dar servicios estipulados en la póliza, como pase médico o ambulancia, hasta la solicitud a los clientes para que se “se echen la culpa” del siniestro. Otras reclamaciones incluyen la omisión de reportar los daños ocurridos en un siniestro, firmas en papeles en blanco o tardanza en el arribo del ajustador.

Las consecuencias de un mal desempeño incluyen la molestia por un mal servicio, que el usuario de la póliza resulte con responsabilidad indebidamente, así como repercusiones en la determinación del pago o monto del siniestro.

El micrositio con la evaluación a los ajustadores constará de 20 preguntas sencillas divididas en cinco rubros. La atención del asegurado y acompañantes, verificación de daños, determinación del siniestro, actitud de servicio y documentación requerida.

Di Costanzo no descartó que la Condusef diseñe más evaluaciones a otros rubros de servicios financieros.

La calificación a los ajustadores estará disponibe en aplicaciones móviles a partir de julio próximo.

Reloj Actual - Hora Centro de México