Rosalía Villanueva
Ciudad de México. Entre porras y con una manta de bienvenida del Ejército Mexicano fue recibida María del Rosario Espinoza a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Muju, Corea del Sur, donde ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo.
Pese a mostrar signos de cansancio en su rostro por el largo viaje, la sargento primero auxiliar de educación física y deportes, sacó del estuche la medalla para colgársela al cuello que resaltaba del uniforme rojo que portaba y posó ante las cámaras de los medios de comunicación.
La triple medallista olímpica comentó que el bronce obtenido, el segundo metal de su largo palmarés se sumó al oro que conquistó en Pekín 2007 y aunque no le agradó el tercer lugar, acepta el resultado, pues “era una espina que tenía por el tiempo que no subía a un podio” en un Mundial.
“Me habría gustado estar en la final (en la división menor de 73 kilogramos, pero como lo he dicho vamos paso a paso porque el camino no va a ser fácil (para llegar a la justa olímpica de Tokio 2020)”, dijo la sinaloense, quien regresó con una lesión en la espalda “que no es grave”, dos golpes en el empeine y con el puño izquierdo inflamado “por la adrenalina” que le demanda cada combate.
“Ya no tengo 15 años pero sigo teniendo el mismo amor y la pasión por el taekwondo”, comentó María, quien no competirá en lo que resta de la temporada para recuperarse, tomarse un descanso y estar con su familia.
El que sí está animado para ir a los Grand Prix es Carlos Navarro, ya que la presea de bronce fue una inyección de ánimo tras la actuación que tuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al quedarse cerca del podio en la división de 58 kilogramos. Mencionó que el Mundial fue un parámetro con el nuevo reglamento y varios competidores estaban confundidos. Aceptó que les faltó fogueo y adaptación.
Al final María y Carlos se formaron para tomarse la foto con sus compañeros, varios de ellos que terminaron en quinto lugar, para ubicar a México en el séptimo sitio del medallero





