Gustavo Castillo García
Ciudad de México. La Policía Federal reforzará las acciones de seguridad en aeropuertos, puertos e instalaciones estratégicas, con la inclusión de 30 ejemplares caninos que formarán parte de binomios policiacos que realizarán detección de drogas, explosivos y papel moneda, entre otras acciones para impedir o prevenir la comisión de delitos.
En un acto encabezado por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Tobin Bradley director de la oficina de Iniciativa Mérida y representante de la embajada de Estados Unidos en México, señaló que desde 2008 la Policía Federal y su gobierno han llevado a cabo un exitoso programa canino y que ya suman más de 200 ejemplares que han sido donados a las autoridades mexicanas para combatir delitos.
El representante de la Iniciativa Mérida destacó que con la entrega de los 30 elementos caninos ya suman casi 200 perros adiestrados que han sido donados a la Policía Federal desde 2008 y con ello se ha creado la mayor unidad de este tipo en México.
“Estas medidas permitirán mejorar la detección de narcóticos y han demostrado ser más efectivos que las máquinas”, dijo Bradley.
Asimosmo dijo que de 2014 a la fecha más de 2 mil agentes han participado en cursos de capacitaciónlas de ellos 200 han recibido su certificación como analistas de información.
También, mencionó, que desde 2009, 50 prisiones mexicanas han logrado su certificación, y que en el caso del estado de Chihuahua, “luego de la certificación hubo una caída de 70 por ciento en homicidios y 90 por ciento en secuestros y extorsiones”.
En tanto, Renato Sales Heredia agradeció la colaboración que se ha logrado a través de la Iniciativa Mérida y dijo que “sí se pueden materializar esfuerzos y recursos, y ello ha permitido consolidar una división canina.
“Estamos convencidos que trabajar de manera coordinada nos permitirá alcanzar el objetivo común que es lograr un México en paz para nosotros los mexicanos y también para nuestros vecinos”.
Llamó a trabajar en la consolidación de la Policía Federal, ya que se “está haciendo un gran trabajo y coordinar acciones con las policías estatales. No nos vemos a dar por vencidos, vamos a lograr el México en paz que todos anhelamos”.
Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, señaló que en la institución se respeta la vida animal, y en congruencia la corporación reconoce a los animales que pasaron de ser parte del inventario a oficiales caninos por su participación en actividades de búsqueda y rescate de personas, detección de drogas y explosivos y papel moneda, entre muchas otras actividades.





