El diputado federal Xavier Nava Palacios interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República, en contra de quien resulte responsable, tras los hechos suscitados en el Congreso del Estado de San Luis Potosí dados a conocer el pasado 12 de junio del año en curso a través de un medio local, donde el diputado con licencia Enrique Flores Flores describía con detalle la existencia de una red de corrupción entre el Poder Legislativo y la Auditoria Superior del Estado, y en la cual se involucraban a otros legisladores de distintos partidos políticos y funcionarios.

Enfatizó que finalmente las licencias interpuestas por los diputados locales Enrique Flores, Guadalupe Torres y Óscar Bautista, no significan más que el reconocimiento de una mala actuación que involucra actos de corrupción, de los cuales sigue exento el legislador Manuel Barrera Guillén, quien se aferra a su cargo y no ha solicitado retirarse de éste, aun cuando es una fuerte demanda ciudadana derivada de la indignación por su participación en este y otros hechos de corrupción.

Recalcó que desde hace mucho tiempo no se había constatado tanta indignación por parte de la ciudadanía en casos de corrupción, situación que ha sido replicada en otros sectores de la sociedad, como organizaciones civiles, integrantes de la iniciativa privada y otros funcionarios públicos, de ahí la importancia de solicitar a las instancias correspondientes se sancione por ley a quienes resulten responsables de los hechos narrados en el videoescándalo que tuvo alcance nacional.

“Es una exigencia ciudadana que se investigue a profundidad y se castigue a los corruptos, por eso acudimos a la Procuraduría General de la República para que se vaya al fondo del asunto, sin consideraciones distintas a la aplicación estricta de la ley y que se evite a toda costa la impunidad de quienes han lastimado la dignidad y el patrimonio de los potosinos”, agregó.

El documento de la querella fue presentado el pasado 6 de julio en la Ciudad de México, en la oficina del mismo procurador general, Raúl Cervantes Andrade, por los posibles delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero, malversación de recursos federales, entre los que se descubran tras las indagatorias correspondientes.

El legislador advirtió que no se dará tregua hasta que los hechos sean sancionados conforme a la ley, pues con los hechos que se exhibieron en el video, y que deberán ser investigados por las autoridades, se está poniendo en juego la viabilidad del Sistema Nacional Anticorrupción si no se actúa conforme a la ley y se castigan los abusos desde el poder.

Reloj Actual - Hora Centro de México