Angélica Campillo

Profesores activos de Telesecundaria temen jubilarse debido a la quiebra del Fondo de Pensiones que se prevé para inicios de 2021. Además, agregaron que el líder sindical de la sección 26, Alejo Rivera Ávila, no tiene intención de resolver el problema, ya que únicamente está buscando obtener un puesto en el Congreso del Estado.

Al respecto, la docente María Concepción González Arias declaró que temen por la situación que prevalece en el sector de telesecundarias, referente a la caída del Fondo de Pensiones que sólo duraría hasta principios del año 2021: “hay maestras que se quieren jubilar pero ante la incertidumbre de que el fondo dure sólo dos o tres años más, no se han ido”, ahondó.

Manifestó que la única propuesta que tiene el profesor Alejo para abatir el problema es de descontar el 14 por ciento del salario de los profesores para fortalecer el fondo de pensiones, que actualmente ya les descuentan 10 por ciento, y sólo faltaría agregar el cuatro por ciento. Sin embargo, aseveró que esto no es la solución, y, lejos de ser un líder, ha sido un obstáculo para esta situación, e incluso refirió que lo que va del presente año ha evadido hacer reuniones porque no quiere hablar sobre el tema de pensiones ni acudir ante las instancias competentes para tratar de resolver el problema: “sólo quiere llegar al Congreso, a hacerse rico como García Melo y Crisógono Sánchez Lara”, enfatizó.

Pidió al gobernador Juan Manuel Carreras López que salde la deuda de más de 300 millones de pesos que existe con pensiones y que dentro del presupuesto de egresos del estado quede estipulado el pago de 50 por ciento a los profesores de telesecundaria, ya que el otro 50 por ciento lo destina la federación de forma anual.

Comentó que está establecido en la ley que si ya aportaron de manera quincenal al fondo de pensiones los tienen que jubilar, pero no es así, “necesitamos tener la certidumbre de que nos vamos a ir con un fondo de pensiones regularizado, y el pago quincenal garantizado. Estamos trabajando pero no estamos tranquilos porque nuestro salario no es seguro, nuestra pensión no es segura”.

Finalmente, advirtió que se están preparando para acudir a la ciudad de México y llegar hasta las últimas consecuencias, así sean 30 personas, ya que su líder sindical no los quiere escuchar.

Reloj Actual - Hora Centro de México