Gustavo Castillo
Ciudad de México. Durante la ceremonia inaugural del Hemiciclo al Defensor de la Patria, el presidente de la Academia Nacional de México, José Elías Romero Apis, señaló que a pesar del triunfo de la República hace 150 años, aún hay quienes “reniegan del pluralismo ideológico, del pluripartidismo y la convivencia pacífica”.
En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Elías Apis señaló que el actual mandatario mexicano al igual que José María Morelos y Pavón, nos han “prevenido y advertido qué hay quienes proponen legislaciones uniformes, autoridades únicas y que los gobiernos federados se conviertan en delegaciones”.
Aseguró que “con el triunfo de la República triunfó el liberalismo, pero Benito Juárez y Enrique Peña nos señalan qué hay quienes no aceptan el respeto del gobernante al gobernado, la libertad de pensamiento ni la de creencias ni la de expresión.
“Venustiano Carranza y Enrique Peña nos advierten que hoy, hay quienes nos prometen derruir las instituciones, comenzando con las garantías individuales, como la libertad, las de propiedad o las de la vida”.
Durante la ceremonia, la historiadora Patricia Galeana, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Revolución de México, sostuvo que hace 150 años -durante el gobierno juarista-, México vivió un momento “crucial” ya que la reforma liberal acabó con las supervivencias coloniales en materia política, económica, social u cultural, al superar la intolerancia religiosa y establecer la libertad de pensamiento.
Durante el acto, además de inaugurar la estatua que rinde tributo a los defensores de la patria, se entregaron las condecoraciones Gran Orden de la Victoria de la República a investigadores, políticos y académicos, entre ellos Romero Apis y Patricia Galeana.





