Israel Rodríguez

Ciudad de México. En el primer trimestre del año se registraron 1 millón 506 mil 105 reclamaciones por presuntos fraudes en el sector financiero mexicano, con lo que se alcanzó un máximo histórico, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al precisar que esta cifra es 10 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Mario Di Costanzo Armenta señaló que el monto de ganancias que obtuvo el crimen organizado por las operaciones fraudulentas alcanzó mil 820 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un beneficio de unos 60 millones de pesos diarios para el hampa, con lo que se afectó a bancos, comercios y usuarios de la banca.

El propio presidente de la Condusef reveló que antes de iniciar el encuentro con los medios de comunicación recibió un mensaje apócrifo en el que se le informaba que había hecho una compra en el Palacio de Hierro, sucursal Santa Fe, por 15 mil pesos y se le solicitaba su número de tarjeta de BBVA-Bancomer y otros datos personales. Al responder a la llamada realizada desde el número telefónico: 556699 5870 una supuesta operadora le daba las instrucciones para que introdujera su información confidencial.

Esta es la segunda ocasión en que el presidente de la Condusef es víctima de ataques del cibercrimen. El año pasado le fue clonada su tarjeta con cargos de 50 mil pesos efectuados en Nueva York.

El funcionario manifestó que las reclamaciones de posibles fraudes en el sector bancario fueron de un promedio de 18 mil al día y 28 por ciento de las quejas se concentraron en Bancomer (424 mil 263); CitiBanamex con 22 por ciento (333 mil 204) y Santander con 19 por ciento, equivalente a 292 mil 346 reclamaciones.

En conferencia de prensa detalló que del monto total reclamado ascendió a 3 mil 244 millones de pesos y se le bonificó a los afectados mil 423.5 millones de pesos, equivalente a 53.3 por ciento del total.

Las reclamaciones imputables a un posible fraude son robo o extravío del plástico; clonación de la banda magnética; compras remotas (ventas por teléfono e Internet); transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Los informes oficiales señalan que, en promedio, diciembre es el mes con mayor número de fraudes originados por el mayor monto de dinero circulando por el pago de aguinaldos y en octubre y noviembre, así como en julio por el inicio del periodo vacacional. En promedio, los lunes y los viernes son los días con mayor número de fraudes originados.

En términos de fechas, los días de quincena, es decir 15 y 30 de cada mes, son las fechas con mayor número de fraudes detectados.

El banco que más bonifica a los usuarios es Banorte-Ixe con 85 por ciento de las reclamaciones, mientras que el que menos abona es Banco Azteca con 33 por ciento.

Los informes al primer trimestre del año señalan que en 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 7 por ciento con 38 mil 539 de un total de 572 mil 760 fraudes. Ahora los fraudes cibernéticos realizados por el crimen organizado alcanzaron 639 mil 857 de un total de 1 millón 506 mil 105, lo que significó 42 por ciento.

Tan sólo en fraudes cibernéticos las ganancias del hampa fueron en los tres primeros meses del año de 635 millones de pesos.

CitiBanamex, Banco Santander, BBVA Bancomer y Banorte-Ixe son las instituciones que concentran 90 por ciento de los fraudes cibernéticos.

Los canales transaccionales con los que se cometen los fraudes son el comercio por Internet con 91 por ciento de participación; operaciones por Internet de personas físicas con 8 por ciento; banca móvil, 1 por ciento y el restante con operaciones por Internet de personas morales o empresas y pagos por celular.

Di Costanzo Armenta indicó que del primer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2017 alrededor de 22.2 millones de personas efectuaron reclamaciones imputables a un posible fraude. A nivel internacional unos 689 millones de usuarios de Internet de 21 países fueron afectados por el cibercrimen en el último año.

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