Pobladores de Zapotitlán Salinas, Puebla, no permitieron la grabación de un spot que el presidente Enrique Peña Nieto tenía planeado realizar en la reserva de la biosfera de Cuicatlán-Tehuacán, como parte del material que se recopila para el quinto informe de gobierno.

Esta mañana, Peña Nieto arribó en un helicóptero oficial, acompañado del gobernador Antonio Gali y del secretario Diódoro Carrasco, pero cuando iban a entrar a la Reserva, unos 250 habitantes les bloquearon el paso para expresar su inconformidad de que el lugar sea reconocido, a petición de los gobiernos federal y estatal, como Patrimonio Mixto de la UNESCO.

Al conseguir esta declaratoria ya no podrán aprovechar los recursos naturales de la región, como el ónix, y tendrían que dedicarse al campo, argumentaron los manifestantes.

Además, denunciaron, no fueron informados sobre la visita que haría Peña Nieto a la región. Exigieron que tanto el gobierno del estado como el federal expliquen el proyecto, y que antes de tomar una decisión, esta sea consultada con toda la población.

La grabación del spot cancelada se tenía prevista a las 13 horas, y hasta el momento no se ha informado si se realizará otro día.

Con información de SinEmbargo

Reloj Actual - Hora Centro de México