Angélica Campillo

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira criticó que a pesar de que la Secretaría de Gobernación haya emitido la declaratoria de alerta de género para seis municipios de San Luis Potosí, todavía no se hayan aterrizado los mecanismos para su implementación y la violencia hacia las mujeres se haya elevado.

En ese sentido, la legisladora local consideró que no se le ha dado importancia ni se han aterrizado los mecanismos ni acciones afirmativas o contundentes para prevenir y evitar que siga habiendo muertes de mujeres, ya que la alerta de género por sí sola no lo va a generar.

Manifestó que las instancias deberían estar trabajando y preocupándose por cómo dar resultados en coordinación, y además aseveró que la procuración de justicia no se aplica de manera correcta, eficaz ni rápida, “porque traen a las mujeres que quieren poner una denuncia en un peregrinar y eso las desmotiva a presentar una demanda o señalamiento contra la persona que las violenta y que en muchas ocasiones termina de manera trágica”.

Consideró que las principales fallas que se registran en la procuración de justicia y en las diversas instancias de atención a las mujeres, se deben a que los policías ministeriales no cuentan con capacitación.

Finalmente, refirió que presentó una iniciativa de ley para calificar la tentativa de feminicidio como delito, la cual está siendo analizada en coordinación con el Poder Judicial, para obtener un producto legislativo que proteja y prevenga que las agresiones contra las mujeres violentadas terminen en su muerte.

Reloj Actual - Hora Centro de México