Phoenix. “Personalmente, no creo que podamos alcanzar un acuerdo… Así que creo que probablemente acabemos dando por terminado [el TLCAN] en algún momento”, dejó caer Donald Trump este martes en un mitin celebrado en Phoenix, Arizona.

“No creo que se pueda llegar a un acuerdo sin su finalización, pero veremos qué ocurre. ¿Vale?”. “Puedo deciros que estáis en buenas manos”, agregó.

En la primera reacción mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tuiteó minutos después de las palabras del presidente estadunidense: “Sin sorpresas. Ya estamos en una negociación. México seguirá en la mesa con serenidad, firmeza y el interés nacional por delante”.

Entre protestas, Trump reitera que el muro va

El presidente de Estados Unidos reiteró hoy aquí que construirá el muro en la frontera con México para impedir el paso de drogas y migrantes, mientras cientos de personas protestaron por su presencia en la ciudad.

“Vamos a tener nuestro muro… vamos a tenerlo y ese muro nos ayudará con el problema de las drogas y las masivas cantidades que cruzan la frontera”, aseguró en un discurso ante miles de simpatizantes.

La escena era ruidosa, pero pacífica en gran medida, ya que la policía de Phoenix mantuvo a la mayoría de los miembros de los dos grupos rivales detrás de barricadas y separados en lados distintos de la calle. Mientras un helicóptero de policía sobrevolaba la zona, agentes antimotines deambulaban por el carril que separaba a ambas partes.

“Nuestra administración nunca cesará en demandar el control de la migración. El pueblo estadunidense lo merece y lo va a tener, a pesar de la presión que ponen sobre nosotros, de una forma u otra lo tendrán”, advirtió Trump.

El alcalde Greg Stanton pidió infructuosamente al mandatario que no realizara el evento en su ciudad después de que sólo han transcurrido pocos días desde los conflictos en Charlottesville.

En el Centro de Convenciones de Phoenix, el presidente pronunció un largo discurso al estilo de su campaña política.

Trump habló en Phoenix luego realizar su primera visita a la frontera con México desde que asumió el cargo en enero pasado. En Yuma, Arizona, supervisó las labores de vigilancia fronteriza.

Con información de El País, Notimex y Ap

Reloj Actual - Hora Centro de México