Alonso Urrutia
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregar los reportes que tenga relacionados con las 70 mil empresas investigadas con fachada o fantasmas que entregan facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas. Con ello revocó la declaración de incompetencia que argumentó la dependencia para remitir al solicitante al Servicio de Administración Tributaria.
Al exponer las razones por las cuales la SHCP es competente y la relevancia de hacer pública toda la información relacionada con el robo de combustibles, la comisionada, Patricia Kurczyn aseveró que la creciente incidencia de este delito ha disparado las pérdidas a Petróleos Mexicanos, hasta 7 mil 800 millones de dólares en los últimos diez años. Es un asunto, dijo, que involucra a muchas personas y que, acotó, abarca a profesionales en este ámbito, según se ha dado a conocer.
Kurczyn dijo que en paralelo, el impacto económico y el daño al erario ha motivado un gran interés entre la sociedad para conocer diversos pormenores asociados a la comisión de este delito, al punto que en este año, el INAI ha recibido ya 50 recursos de acceso a la información que no les ha sido proporcionada y que se asocia a indagatorias, aseguramientos, combustible decomisado, entre otras.
En su explicación, , Kurczyn aseveró que la SHCP pretendió desentenderse de tener en su poder información, a pesar de que existen diversas direcciones en su estructura que, por sus funciones, deben conocer datos al respecto. Por ello, consideró que era necesario revocar su respuesta de remitir la petición a otras dependencias e instruyó a la SHCP.





