César Arellano García
Ciudad de México. La seguridad no puede admitir improvisaciones y la protección institucional no debe ser la excepción, aseguró Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), quien dijo que ésta es una función esencial pues sin integridad de las instalaciones estratégicas no es posible brindar gobernanza ni las instituciones pueden funcionar correctamente.
“Servicio de Protección Federal es el organismo que se encarga de esta función. Se ha convertido en un referente establecimiento de esquemas de seguridad para el sector privado, actor relevante para estas tareas y por eso tan importante para México”.
Dijo que hay sinergia y la CNS trabaja en conjunto con la iniciativa privada y sector público en temas esenciales como la seguridad. “Y no se trata de que el Servicio de Protección Federal vigile o custodie todas las instituciones gubernamentales del país, no es esa la misión sino homologar, capacitar, vincularnos para generar esquemas de seguridad conjuntos inteligibles para todos”.
Al inaugurar el Diplomado “Dirección en administración de la seguridad física en instalaciones gubernamentales” comentó que la CNS seguirá r impulsando la especialización de más alto nivel para los tomadores de decisiones en esta materia.
“Este curso busca preparar responsables de la seguridad en instituciones gubernamentales para que participen posteriormente en un proceso de certificación, el que otorga Protección Federal a quienes considera aptos para desempeñar esta función.
“Tenemos que reconocer que estas responsabilidades hacen indispensable que el fortalecimiento del capital humano de las instituciones policiales se coloquen en el centro a las personas.”
Indicó que en los siguientes meses 80 personas han de ampliar y actualizar conocimientos así como habilidades para resguardar de manera eficiente la seguridad de instalaciones estratégicas y quienes serán instruidos por docentes y expertos en el tema.
El titular de la CNS estuvo acompañado por Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal y Héctor Coronado Navarro, presidente de Asis capítulo México.





