Susana González G.
Ciudad de México. Ninguna propuesta “disruptiva” o que represente una mala noticia para México fue presentada por las delegaciones de Estados Unidos o Canadá durante la segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), creado por el sector privado para vincular mediante el llamado “cuarto deal lado”, las propuestas e inquietudes del sector privado con el equipo de negociadores mexicanos.
El empresario rechazó que los trabajos de la segunda ronda que terminan este martes se hayan estancado y sostuvo que hasta donde el sector privado sabe, según lo que les informaron los funcionarios mexicanos, Estados Unidos no puso en la mesa propuestas sobre en cuánto quiere incrementar el contenido regional o insumos en las manufacturas en el capítulo de reglas de origen ni tampoco un listado sobre productos agropecuarios que quieran proteger.
No obstante pidió esperar el balance de la segunda ronda que esta tarde harán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Frreland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quienes durante la mañana sostuvieron encuentros bilaterales y trilaterales en la Secretaría de Economía (SE).
“Los procesos de este tipo toman tiempo, las mesas siguen avanzando y las propuestas se van cruzando entre los tres países”, dijo Kalash pero también admitió que el equipo negociador mexicano no les compartió a los empresarios “partes especificas” de cada tema de la negociación. Lo cual coincidió con declaraciones que el lunes hizo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de que los tres países todavía no tienen documentos unificados sobre cada tema para que los empresarios comiencen a ser consultados sobre probables impactos en determinados sectores.
Kalash dijo que en unas semanas más las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá volveran a reunirse en una tercera ronda de negociaciones. “No nos parece tan poco tiempo”, dijo, es un calendario justo pero da tiempo a los negociadores de regresar a casa para analizar y responder las propuestas de sus contrapartes.
Mencionó que “se ha avanzado relativamente bien” en temas como pequeñas y medianas empresas (pymes), mejora regulatoria, facilitación comercial, algo del sistema financiero.
Sostuvo que aunque el tema energético es muy importante para México por la reforma que se hizo este sexenio en el sector, todavía no existe un capítulo como tal para la discusión y no se sabe que profundidad tendrá pero se espera que en la siguiente ronda haya más claridad.
Kalash fue cuestionado sobre si la anulación del programa Daca, anunciado esta mañana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afectará el proceso de negociación, pero sólo señaló que “como mexicanos nos duele y nos molesta”, pero el mandato que los empresarios mexicanos le dió para el consejo que coordina se limita a los temas comerciales del TLCAN y corresponde al gobierno mexicano hacer el posicionamiento al respecto.





