Alejandro Alegría
Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) condenó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y llamó a todos los sectores de la sociedad para vincular a los llamados dreamers a impulsar una política pública que los vincule con la industria.
En un comunicado Manuel Herrera Vega, presidente de ese organismo empresarial, dijo que la Confederación impulsa acciones para dar cabida en el sector a los jóvenes indocumentados que eran beneficiados por acciones diferidas y permisos temporales de empleo.
Subrayó que esta es una oportunidad para incrementar las acciones en materia de innovación, encadenamiento productivo, competitividad y productividad.
El líder de los industriales lamentó la decisión del gobierno estadunidense de terminar en seis meses el programa DACA, el cual ha beneficiado a más de 600 mil mexicanos con una acción diferida que los protegía de una deportación y les permitía trabajar desde que entró en vigor en 2012. Asimismo, Herrera Vega confió que el Congreso de ese país revierta la decisión.
Al mismo tiempo, el presidente de Concamin llamó al gobierno de la República, legisladores, academia, iniciativa privada y a todos los sectores de la sociedad a impulsar juntos una política pública, cuyo objetivo sea mejorar la vinculación academia-industria, así como la incorporación de los jóvenes que regresarán. El líder de los industriales dijo que esto será clave para elevar la productividad de la economía.





