Susana González G., enviada y Jorge Pérez, corresponsal

Oaxaca, Oax. El dirigente del sector exportador mexicano, Valentín Diez Morodo, sostuvo que hay nerviosismo porque el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas presidenciales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo provoca en su país.

En una conferencia de prensa durante el 24 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se lleva a cabo en esta ciudad, el empresario, quien forma parte de los consejos de administración de grandes corporativos del país, respondió así cuando un reportero le preguntó su opinión sobre las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018 que encabeza el político de izquierda.

Renuente a contestar, Diez Morodo primero dijo “ya te estás metiendo a un tema que no es el mío ¿eh? Estamos hablando de temas económicos estrictamente”, pero terminó diciendo que “existe nerviosismo igual que los del norte con su actual dirigente. Entonces, mejor ahí lo dejamos”.

Aclaró que no habrá incertidumbre con un candidato sino ” desconocimiento y hoy por hoy, dentro de los planes que tenemos dentro de los tratados comerciales, pues simplemente no es un capítulo que tengamos incluido, esa es mi respuesta”.

Además, asintió con la cabeza cuando se le preguntó si eso afecta de alguna manera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo porque se quiere terminar antes de fin de año para evitar que el proceso se extienda a 2018 por las elecciones legislativas de Estados Unidos y los comicios presidenciales de México.

Aun así dijo que la política y la economía no se deben revolver y pese a que también consideró “no hay que precipitarse” ni fijar fechas ni plazos en la renegociación del TLCAN, indicó tener “fe y esperanza” de que se lleven a cabo las siete rondas previstas y antes de noviembre ya se tengan resultados.

Durante su discurso de inauguración del 24 congreso anual del Comce, Diez Morodo señaló que la incertidumbre que la renegociación del TLCAN ha generado en la relación de México con Estados Unidos y Canadá, los empresarios mexicanos tienen “la necesidad” de seguir diversificando las exportaciones mexicanas hacia otras regiones y países.

El comercio exterior mexicano “ha sufrido embates” y “el tono cambiante” del año 2017 ha adquirido especial significación “por los cambios de administración pública de nuestro vecino cercano y principal socio comercial”, pero pese a ellos las exportaciones mexicanas han mantenido un rito de crecimiento, dijo

Reloj Actual - Hora Centro de México