Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) expresaron su temor por el reinicio de actividades laborales, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, puesto que consideran que el inmueble de 14 pisos, situado en la calle 20 de noviembre 275, colonia Obrera, “no es seguro”.

Señalaron que hubo dos peritajes (uno por parte del tribunal y otro por parte del sindicato), los cuales indicarían que no habría sufrido daño estructural.

No obstante, señaló Juan José Molina Velasco, actuario judicial de la tercera sala, les inquieta el hecho de que según documentos, ese inmueble sería uno de los edificios que tenían orden de demolición después del sismo de 1985. Los trabajadores precisaron que se publicó un edicto en el DOF con el decreto de demolición del inmueble en que funciona el TFCA, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En la mañana algunos trabajadores se negaron a entrar, solo checaron su entrada y salieron del edificio, y otros ante la “presión” para que ingresaran a laborar tramitaron amparos individuales.

Más de mil personas laboran en el edificio. Sin embargo debido a la “presión” solo un grupo de aproximadamente medio centenar se mantuvo firme en su negativa a ingresar a laborar hasta que se “esclarezca la historia del edificio”.

Hasta hace un año y medio, el tribunal, cuyo presidente es Gerardo de la Peña, operaba en avenida del Imán y en instalaciones ubicadas en Calzada del Hueso en Acoxpa.

Molina Velasco precisó en entrevista que tampoco confían en el dictamen solicitado por el sindicato, cuyo secretario general es Carlos González y demandan una “reubicación” en tanto se realiza en peritaje “independiente y a fondo”, y de acuerdo a lo que arroje esa evaluación tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Reloj Actual - Hora Centro de México