Bertha Teresa Ramírez
Ciudad de México. La empresa UsaGas San Juan demandó la nulidad de la sanción de clausura que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) le impuso desde el 4 de agosto en virtud de contar con el certificado vigente que autoriza el uso de suelo para una planta de almacenamiento y distribución de gas LP, así como el dictamen positivo del estudio de impacto urbano.
Documentos que el Invea no ha querido tomar en consideración. Asimismo, se ha negado a atender y cumplir la orden de retiro de sellos de clausura que ha emitido el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, afirmó el apoderado legal de UsaGas San Juan, Felipe Zavala.
En conferencia de prensa, indicó que durante la visita de verificación el Invea pidió “que presentáramos el certificado de uso de suelo, documento que presentamos con una superficie de 33 mil metros cuadrados, de los cuales están ocupados casi 7 mil m²..
“En dicho documento aparece también que el almacenamiento y distribución de gas LP está permitido de acuerdo al Programa delegacional en Gustavo A. Madero, también nos pidieron el estudio de impacto urbano, el cual exhibimos, pero si bien los verificadores lo asentaron en el acta respectiva, en el apartado de las observaciones anotaron que no había ninguno”.
“Y minutos más tarde de entre sus pertenencias los verificadores sacaron una orden de suspensión de labores y nos pidieron que desalojáramos la planta”.
Toda esta situación, indicó, ha causado un daño social y económico a 400 trabajadores directos y otros tantos indirectos y pérdidas económicas por alrededor de 220 mil pesos diarios desde el 4 de agosto en que se impuso la clausura.
Indicó que solicitan se levante la clausura porque, independientemente del daño social, “estamos en riesgo, porque son instalaciones que deben estar en mantenimiento y cuidado permanente de la gente capacitada”.





