Susana González G.

Ciudad de México. Si Estados Unidos insiste en salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el costo económico que tendrá que pagar será muy alto y recaerá principalmente en sus consumidores, advirtió Cristina Tomás, experta en economía global así como vicedecana y responsable de la Escuela de Posgrado de la EAE Business School, la cual considerada como una de las 15 mejores escuelas de negocios en el mundo.

De abandonar el tratado, será muy difícil y llevará mucho tiempo que el gobierno del presidente Donald Trump pueda generar empleos y el regreso de varias industrias a su país, como las del sector automotriz, porque fueron desmanteladas desde hace un año a partir de que consideraron que resultaba más barato importar productos de otros países que fabricarlos, comentó la académica en un encuentro con medios.

Además, de instalarse nuevas empresas en territorio estadunidense no tendrán la misma ventaja que México de contar con mano de obra barata.

Cristina Tomás destacó que el sector agropecuario ha sido uno de los rubros donde el comercio trilateral se ha visto más favorecido y aunque Estados Unidos sea deficitario con México, éste depende de las importaciones de granos básicos. En caso de que se afecte el flujo comercial entre ambas naciones es previsible que el precio de los alimentos se encarecerá para los estadunidenses.

El gobierno de México debe tener listo ya su plan B si el TLCAN deja de funcionar y la estrategia sigue siendo diversificar mercados porque el gran error que ha cometido es haberle apostado tanto a Estados Unidos, mirando siempre al norte pero ahora debe extender sus lazos comerciales hacia el sur, este y oeste.

La vicedecana sostuvo que el gobierno de Trump y el ala más conservadora de su gobierno pretenden volver al proteccionismo comercial que prevaleció en la década de los setenta, pero motivados únicamente por cuestiones políticas e ideológicas sin tomar en cuenta la economía y mucho menos las consecuencias negativas que generará a Estados Unidos salirse del TLCAN.

Acotó que aún cuando Estados Unidos decidiera finalmente abandonar el tratado pasará por lo menos un año para comenzar a sentir sus efectos, mismos que resulta muy difícil cuantificar económicamente.

Primero Estados Unidos tiene que denunciar el acuerdo para salirse y eso llevará al menos seis meses, luego pasará otro lapso similar en lo que se decide si establece acuerdos comerciales bilaterales con México y Canadá, pero en tanto ambas cosas no sucedan el comercio seguirá fluyendo y lo hará bajo las reglas del TLCAN por varios meses.

Reloj Actual - Hora Centro de México