Reuters
Londres. Irán condenó a muerte a una persona que fue declarada culpable de proporcionar información a Israel para ayudar a ese país a asesinar a varios científicos nucleares de alto rango, dijo el martes el fiscal de Teherán.
Al menos cuatro científicos fueron asesinados entre 2010 y 2012, en una serie de homicidios que según Teherán formó parte de un programa destinado a sabotear su programa nuclear. En 2012, Irán condenó a morir en la horca a un hombre por los crímenes, argumentando que tenía vínculos con Israel.
Sobre la última condena, el fiscal de Teherán Abbas Jafari Dolatabadi dijo a la agencia de noticias del poder judicial que “la persona tuvo varias reuniones con el Mossad (la agencia de inteligencia israelí) y les proporcionó información confidencial sobre bases militares y nucleares de Irán a cambio de dinero y residencia en Suecia”.
El encabezado del informe calificó a la persona condenada como un “agente del Mossad”.
Dolatabadi no identificó a la persona, pero Amnistía Internacional dijo el lunes que Ahmadreza Djalali, médico iraní que estudió e impartió clases en Suecia, había sido condenado a muerte en Irán acusado de espionaje.
Según indicó Amnistía, el fallo judicial afirma que Djalali trabajó con el gobierno israelí, que posteriormente lo ayudó a obtener un permiso de residencia en Suecia.
Ni Irán ni Amnistía precisaron la fecha en la que se emitió la sentencia.
Djalali fue arrestado en abril de 2016 y estuvo detenido sin acceso a un abogado por siete meses, tres de los cuales estuvo en régimen de aislamiento, dijo Amnistía.





