Rocío González Alvarado

Ciudad de México.- Aunque no a pasos agigantados, las campañas anuales que promueven la detección oportuna del cáncer de mama han comenzado a tener avances y resultados en la ciudad de México y en el resto del país, afirmó la doctora Claudia Arce, oncóloga adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

En entrevista posterior a la inauguración del túnel “Del diagnóstico al tratamiento: entendiendo el cáncer de mama”, detalló que hace diez años el 80 por ciento de las pacientes que acudían al instituto llegaban con tumores en etapas avanzadas, cifra que se ha reducido entre el 55 y 60 por ciento.

“Antes las pacientes diagnosticadas en etapas tempranas sólo era el diez por ciento y ahora son el 30 por ciento”, apuntó, al señalar que aún hay mucho por hacer, pero las campañas han servido para que haya en la población mayor conciencia de hacerla la exploración y acudir al médico.

Explicó que el cáncer de mama se clasifica en cuatro etapas. “Una cuando el temor es muy pequeño, usualmente menos de dos centímetros y no hay ningún ganglio enfermo en la axila; dos y tres cuando los tumores son de más de tres centímetros y hay ganglios enfermos en la axila, y cuatro cuando ya hay enfermedad metastásica, es decir, el cáncer salió de la mama e invadió otro órgano”.

Aquí -destacó-, es donde radican las diferentes posibilidades de cura, según la etapa en que detecta la enfermedad.

“En etapa uno, con tumores de buen pronóstico, las posibilidades de cura son superiores al 90 por ciento, pero conforme avanza la enfermedad van bajando, de tal manera que una paciente con cáncer avanzado, con tumores de cinco centímetros, actualmente la posibilidad de cura es de 70 por ciento, y en una paciente con enfermedad metastásica es menor al 20 por ciento”, expuso.

Apuntó que es importante realizar un diagnóstico lo más temprano posible, ya que por cada mes de retraso en buscar atención médica se incrementa 1.8 por ciento la probabilidad de llegar a una etapa avanzada de la enfermedad.

Al día, agregó, mueren aproximadamente 17 mujeres en el país debido al cáncer de mama, y es una “cifra que estamos buscando reducir”, expresó.

Manifestó que también se debe crear conciencia sobre esta enfermedad entre la población masculina, pues uno de cada cien casos corresponde a un hombre.

El túnel del diagnóstico se instaló Frente a la puerta de Los Leones, en el Bosque de Chapultepec, con el apoyo de la Decretaría de Salud de la ciudad de México y laboratorio Roche, en donde se podrá tener información a detalle sobre las diferentes etapas del cáncer y su tratamiento desde este sábado hasta el martes 31 de octubre.

Reloj Actual - Hora Centro de México