Susana González G.
Ciudad de México. Para “dar certeza” a los inversionistas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que se espera que la última parte del paquete económico de 2017 quede aprobada por el Congreso de la Unión antes del 15 de noviembre, dos días antes de que inicie la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
“Este paquete económico busca, en lo que sí podemos controlar, dar señales de certeza y de buen cuidado de las finanzas públicas”, dijo el funcionario, entrevistado luego de que, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al Centro Libanés a una comida en honor a Juan Décimo, patriarca de la Iglesia Ortodoxa.
– ¿No llegaremos a 20 pesos por dólar antes de que termine el año?, se le cuestionó.
– Ustedes han visto en este año una gran volatilidad en donde el peso se ha movido en distintas direcciones. Justamente en ese contexto de volatilidad vale la pena que cuidemos lo que sí está en nuestras manos y es que tengamos un manejo cuidadoso de nuestra política fiscal y así habremos de hacerlo.
Por otro lado, el funcionario anunció que este martes prevé reunirse con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para formalizar algunos de los instrumentos financieros para la reconstrucción en la capital del país y dijo que espera que se entregue el censo de damnificados.
Al día de hoy, dijo, “debemos de llevar más de tres mil millones entregados directamente a los beneficiarios” en todo el país y en la semana se aprobara el resto de los techos de gasto que cada dependencia pueda comprometer para hacer frente a los diferentes rubros de la reconstrucción.
Durante el encuentro con los fieles de la Iglesia Ortodoxa y la comunidad libanesa, Meade ponderó su pertenencia a la misma al señalar que su abuelo Antonio Kuri, como decenas de libaneses que llegaron a México, decidieron hacer de este país su patria.
El funcionario fue muy aplaudido por los asistentes y cuando al final del evento se le preguntó si sentía apoyo de la comunidad libanesa a su eventual candidatura a la presidencia de la república respondió:
– Yo siento mucho gusto siempre de ser parte de esta comunidad, de ser parte de los mexicanos de origen libanés, y me parece que en este caso concreto hay un elemento de vinculación adicional: no solamente de origen, no solamente de comunión en materia de creencias, sino que los secretarios de Hacienda todos son ortodoxos, puntualizó.





