Alonso Urrutia
Ciudad de México. Galardonada con el Premio en Innovación en Transparencia en la categoría de organizaciones civiles, Cynthia Dehesa, directora de Ciudadan@s por Transparencia, sostuvo que el portal Contratobook.com pretende ser “un parche ciudadano ante la ineficacia gubernamental en transparentar los contratos públicos a través de Compranet”. Aseveró que este en realidad opera prácticamente en la opacidad y es muy poco compatible para que la sociedad pueda acceder.
Ante la presencia de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que este portal pretende cerrar espacios de opacidad y transparentar hacia dónde van los millones de pesos que anualmente ejerce el gobierno federal a través de licitaciones y contratos, que en realidad la sociedad no los puede ver.
Señaló que aún con insuficiencias técnicas, este portal pretende digerir la información contenida en Compranet, cuyo diseño está hecho casi para evitar el acceso y que los ciudadanos puedan conocer los términos de los contratos y en lo que se gasta.
En realidad, dijo que el desarrollo de esta herramienta no debería haber realizado porque por sí mismo el gobierno federal debería buscar esquemas reales de transparencia en contratos y licitaciones, pero ante su inexistencia práctica, se impulsó este esquema. Aún falta, apuntó Dehesa, desarrollar otra herramienta para transparentar estos procedimientos en las compras y adquisiciones de los gobiernos estatales.





