Rubicela Morelos Cruz
Cuernavaca, Mor. César Ricardo García Bravo, el abogado del rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y de la esposa de éste, María Elena Ávila, presentóun amparo ante un juez federal, a fin de que este lunes, una vez que le den tramite, se le otorgue a la pareja la suspensión provisional, y después la definitiva, de las órdenes de aprehensión giradas por un juez estatal.
García dijo que el rector y su esposa están localizables; no están prófugos de la justicia, subrayó, como afirman algunos medios de comunicación.
“Es una mentira lo que difunden algunos medios de comunicación, al decir que son prófugos de la justicia; esa es un absoluta mentira. Quiero aclarar que esa figura de prófugo de la justicia era con el sistema tradicional, y con el nuevo sistema se le conoce como sustraído de la acción de la justicia y esto lo puede decretar el juez de la causa. Para decretar esa figura primero tienen que hacerse todos los actos de localización y una vez que se agotan todos estos actos de localización, entonces sí el juez determinará si lo declara sustraído de la justicia. Hasta este momento no está prófugo; el doctor está localizable”, insistió el abogado del rector.
Calificó también como “irresponsables y mediáticas” las declaraciones del fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, quien sostuvo que pedirían la ayuda de agentes federales de la Procuraduría General de la República y de Migración.
“No le veo el caso de que traten de pedir el apoyo a policías de la Interpol. Esto es muy sencillo: sólo tienen que citar al rector como debe de ser y acudiremos con el rector de manera voluntaria, como le hicimos frente a la acusación pasada de peculado, que no sustentaron ni comprobaron”, dijo el abogado del rector.
Reiteró que esta nueva causa penal es “revanchismo” del gobernador Graco Ramírez, a quien no le importa torcer la ley para afectar a sus enemigos políticos.





