José Antonio Román
Ciudad de México. El reconocido político y diplomático Porfirio Muñoz Ledo expresó su temor de que los intereses creados, políticos y económicos, “pero sobre todo la pus que emana de la corrupción, traten de impedir una elecciones verdadera” el próximo año, donde –dijo- la izquierda sí tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.
Entrevistado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde este miércoles inició una jornada de dos días de homenaje a su trayectoria en la vida pública y política de México, advirtió que es imprescindible la genuina autodeterminación del pueblo y evitar a toda costa que se concrete un nuevo fraude electoral en el país.
En el acto, realizado en la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, Muñoz Ledo, quien encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez –ambos presentes en el homenaje- la llamada Corriente Democrática del PRI en el año de 1987, definió en unas cuantas líneas de su discurso lo que ha vivido el país en su historia reciente.
“La relación dialéctica entre los afanes de cambio durante la etapa postrera al antiguo régimen, la ruptura que protagonizó lo mejor de mi generación –predicha por Octavio Paz desde su convicción libertaria-, la transición fallida y la infame reinstauración del oprobio político y moral. El abandono del público decoro y la dolorosa entrega de la nación”, dijo.
Al homenaje acudieron amigos y familiares del político que entre sus muchos y muy variados cargos, fue representante de permanente de México ante la ONU, donde le tocó presidir el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional, además de ser embajador del país ante la UNESCO.





